Divorcio de mutuo acuerdo o contencioso

 El divorcio en Madrid es un procedimiento bastante similar al de las separaciones. No es necesario que los dos cónyuges estén de acuerdo para tomar la decisión y actuar. Basta con que uno de ellos presente su demanda de divorcio ante el juzgado.

Tampoco tendrá que justificar una causa concreta. Los listados de causas han desaparecido. Bastará con haber transcurrido tres meses desde su celebración. En casos donde exista maltrato dentro del matrimonio, se podrá solicitar antes de los tres meses.

No es necesario tramitar la separación si no lo desea. Puede acudir directamente al divorcio si está seguro de querer poner fin a su matrimonio. Ahí es donde radica la principal diferencia con la separación, en que se disuelve por completo el vínculo matrimonial y permite la posibilidad de volver a contraer nupcias con otra persona.

La diferencia entre el divorcio y la nulidad matrimonial es que en caso de la segunda se rompe por completo, declarando nulo el matrimonio a pesar de su apariencia formal.

Una vez dictada en firme una sentencia de divorcio y efectuada su entrada en vigor, no será posible la reconciliación de la pareja, excepto que vuelvan a celebrar un nuevo enlace matrimonial por la vía civil. Antes de dictar sentencia si será posible comunicar al juez el hecho de la reconciliación y parar el proceso.

Para divorciarse el primer punto es acudir a un letrado experto en divorcios de Madrid que le asesore y guíe. Para tramitarlo necesita que su demanda esté firmada por el abogado y por un procurador.

El coste y su duración dependerán del proceso. Si es de mutuo acuerdo será menos costoso y más rápido, en los casos contenciosos hay que esperar a la fijación de la fecha del juicio y posteriormente a la sentencia.

La asistencia de un procurador y un abogado es obligatoria para cada una de las partes. Sin embargo, en los casos de mutuo acuerdo  será suficiente con un solo procurador y un solo abogado representante.

En julio 2015 se introdujo una nueva figura la del divorcio notarial. En este sentido es posible el divorcio mediante la formulación de un convenio regulador ante el Secretario judicial o en escritura pública antes notario. Es más caro pero mucho más rápido que la vía judicial. 

Divorcios Madrid

 

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:

Puedes dejarnos un mensaje

Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información